viernes, 8 de junio de 2012

El BCE, sobre el rescate a España: No estamos aquí para forzar a los Gobiernos

El presidente del BCE se lava las manos de las acusaciones de presiones a España para pedir un rescate y ha afirmado que "no estamos aquí para forzar a los gobiernos a hacer nada". Dragui ha subrayado que depende de los gobiernos si quieren acceder a los fondos de rescate o no y ha sugerido que es conveniente esperar a tener los datos de las auditorías para tomar una decisión al respecto.
"Es necesario ser realistas sobre las necesidades concretas de recapitalización. Por lo demás, es sabido que el dinero está ahí, a disposición de las necesidades", ha dicho, en un mensaje tranquilizador y orientado a despejar las urgencias que medios de comunicación europeos proyectan sobre los bancos españoles.
Otro guiño de tranquilidad sobre la situación en España ha sido sus palabras sobre los "grandes progresos en la consolidación fiscalde los países del euro", expresión que llevaba sin duda una dedicatoria al gobierno de Madrid y que ha sido seguida después por la advertencia de que "la consolidación fiscal no puede proceder solamente de las subidas de impuestos, sino que están tienen que ir acompañadas por suficientes recortes de gastos" .
Pero al margen de estos detalles políticos, los mercados claman por nuevos movimientos de ficha del BCE y en ese sentido Draghi se ha limitado a anunciar que las subastas de liquidez a un mes y a tres meses se prolongarán hasta finales de 2012 y por importe ilimitado, una extensión de la medida ya explotada y que sin duda sabrá a poco en las bolsas.
Ni siquiera ha dejado entrever con claridad una bajada de tipos el próximo mes, alegando que no serviría de gran cosa y escudándose en que "los grandes problemas de la zona euro no tienen mucho que ver con la política monetaria".

0 comentarios:

Publicar un comentario