viernes, 1 de marzo de 2013

Sunat investigará a orquestas de cumbia y folclor por millonarios ingresos

 La informalidad reina en los espectáculos públicos que se ofrecen alrededor de los grupos de cumbia y folclóricos (en los conos), señaló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), precisando que por no tener un mecanismo centralizado de ventas, que permita controlar sus ingresos, se está colocando un funcionario (fedatario) en la caja de la empresa responsable de la respectiva organización.

"Se manda uno o dos funcionarios para que verifiquen las ventas de las entradas", señaló la titular de la Sunat, Tania Quispe.

Cien por ciento informales.
Sobre el monto de sus ventas, refirió que es difícil de precisar porque es variado el tamaño del espectáculo que se ofrecen en esos lugares: "No tengo una cifra a la mano, pero los niveles de informalidad son altos aunque no son representativos de toda la economía peruana. Estamos hablando de negocios en los que podría haber un 100% de informalidad y Sunat lo está haciendo con intervención en cajas", precisó.

Es más, dijo que no solo en los espectáculos de los conos, se está colocando un funcionario en caja, sino también en Asia, donde funcionan discotecas, bares, restaurantes.

"Tenemos la impresión de que no se emiten comprobantes de pagos, por lo que el funcionario en caja cuadra todo lo que vende en el día y hace una proyección más o menos cuánto será la venta, para que el contribuyente subsane voluntariamente sus errores", refirió.

Bienes y propiedades.
Quispe dijo además que otra forma de fiscalizar a los grupos que hacen espectáculos en los conos es viendo también los incrementos patrimoniales de los comprometidos, de personas que compran bienes como inmuebles y vehículos, y que no pueden sustentar con sus ingresos.
"Es otra fórmula de corregir estas distorsiones en una economía de alta informalidad. Es difícil decir un monto porque allí se aplica un control sobre la persona natural", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario